noticias

MAESTRA ELIA TEHUINTLE, INDÍGENA NÁHUATL, REPRESENTA A MÉXICO EN EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE PRODUCTORES AGROFORESTALES EN GUATEMALA

Written by metarxlan

“Fue una experiencia muy enriquecedora y sirve para observar nuestras fortalezas y debilidades dentro de la organización”, dice la maestra Elia Tehuintle, indígena náhuatl de 57 años, quien es miembro de la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica (OCISZ). La maestra Elia participó en el Intercambio de Experiencias de Productores Agroforestales en la ciudad de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, Guatemala, representando a la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales. Este Intercambio de Experiencias se llevó a cabo del 11 al 15 de abril en la Escuela Rural de Negocios Agroforestales con la Federación de Cooperativas de Las Verapaces (FEDECOVERA), en la ciudad de Cobán. Fue auspiciado por el Mecanismo para Bosques y Fincas (Forest and Farm Facility) y convocado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). Aquí participaron representantes de países Latinoamericanos y Caribeños (LAC) de Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador y México. “Fue la primera vez que me subía a un avión, cuando me invitaron creí que seríamos puras mujeres, luego cuando llegué, me di cuenta de que la mayoría de los participantes eran hombres, aunque habían algunas mujeres de Panamá, Costa Rica, Bolivia y Guatemala. Primero fueron los recorridos en Cobán, visitamos los viveros de cafetal y las cooperativas donde hacen blusas con telar artesanal y natural. Después escuchamos las conferencias de las experiencias de cada país. Se ve que sus autoridades los apoyan mucho y por eso han tenido un gran avance. Sí me gustaría volver a participar en un taller de este tipo pero también me gustaría que participaran otras de mis compañeras porque las mujeres jugamos un papel muy importante en nuestras comunidades”. Martha Elia Tehuintle comenzó a trabajar a los 15 años de edad, enseñando español a niños de 4 a 6 años de edad, después fue contratada como maestra de primaria y durante 30 años estuvo dando clases en comunidades de la Sierra de Zongolica.

Su papel dentro de la OCISZ es crear conciencia sobre la no violencia dentro del núcleo familiar. “Damos talleres para mujeres sobre temas de pareja, problemas con los hijos, derechos de la mujer. También a los hombres se les dan pláticas para que aprendan los derechos de las mujeres y que debe haber respecto dentro de la familia. A los niños se les dan pláticas sobre sus derechos, principalmente el derecho a la no violencia.”

Actualmente es pequeña productora de café bajo sombra con certificación de producción orgánica. “Este año hubo muy poca producción por el problema de la roya y mi parcela se perdió casi toda, ahora vamos a plantar en época de lluvia pero también tenemos que adaptarnos a los cambios del clima. En las pláticas también les hablamos sobre el cuidado del medio ambiente, llevamos semillas y les decimos que aprovechen sus residuos vegetales para hacer compostas y lo utilicen como abono”.

Hace casi siete años, la Maestra Elia, junto con otras 16 mujeres formaron la Cooperativa Apatlahuaya para envasar agua purificada de un manantial del municipio de Tequila, actualmente trabajan nueve mujeres en la cooperativa.

 

 13016665_230196514006127_472312410_o

Purificadora de la Cooperativa Apatlahuaya

Dentro de los problemas que enfrenta la OCISZ, la maestra Elia destaca que no hay apoyo para las organizaciones independientes por parte de las autoridades gubernamentales: “el trabajo en el campo es mal pagado y los recursos son muy bajos, los apoyos van hacia grandes empresarios. La Cooperativa Apatlahuaya no ha podido crecer porque un diputado puso una purificadora, quienes difaman y atacan nuestra pequeña empresa.”

La maestra Martha Elia lleva cerca de 26 años trabajando al lado de los compañeros de la OCISZ y su trabajo es apreciado y valorado por los habitantes de las comunidades del municipio de Tequila, en la Sierra de Zongolica del estado de Veracruz.

¡Felicidades Martha Elia por su participación en el Intercambio de Experiencias de Productores Agroforestales!

About the author

metarxlan

Leave a Comment