Intercambio de experiencias de Organizaciones de Productoras/es Forestales y Agrícolas (OPFA)

La Canasta de Productos:

Hacia cadenas de valor inclusivas de sistemas agroforestales y ancestrales

8 – 16 de octubre de 2019 en México

 El concepto de cadenas de valor para la “canasta de productos”da un giro al enfoque predominante del análisis y desarrollo de la cadena de valor y busca reconocer la realidad de la mayoría de los sistemas agroalimentarios tradicionales de una manera que adapte gran parte del nuevo pensamiento en torno a la sostenibilidad, resiliencia al clima, biodiversidad, inclusión, seguridad alimentaria y la nutrición. La mayoría de los agricultores familiares, los pueblos indígenas y los productores que dependen de los recursos naturales, manejan y con frecuencia venden una gama de diversos productos para mantener sus medios de subsistencia y optimizar el uso de los diferentes elementos de los paisajes productivos en los que viven.
PRESENTACIÓN DEL INTERCAMBIO
 Este evento será una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias exitosas que las OPFA desarrollan en manejo técnicode la canasta de productos con enfoque en las cadenas de cacao nativo, café, vainilla y miel en campo, verificando el cumplimento de los todos los procesos requeridos para obtener un producto terminado de alta calidad con trazabilidad. Además, se compartirá información sobre políticas de incentivos a la producción, desarrollo de nuevos productos y demanda del mercado, servicios financieros a las cadenas de valor de cacao nativo, café, vainilla y miel. Sobre esta base, se abrirá un diálogo con autoridades de gobierno y representantes de organizaciones de productoras sobre políticas públicas, estrategias y programas de gobiernos que puedan apoyar de manera concreta a los productores en las cadenas de cacao nativo, café, vainilla y miel. El evento tiene como temas transversales el enfoque de pueblos Indígenas, mujeres y jóvenes.
México, junto a sus organizaciones, tiene una experiencia reconocida en sistemas de manejo territorial ancestral que producen canastas de productos, por ejemplo el manejo del cacao y la vainilla. Previo al Intercambio se llevará a cabo una capacitación técnica sobre el manejo, aprovechamiento y procesamiento, y comercialización del cacao y la vainilla (productos derivados, diversos usos al consumo humano, tecnologías para la producción, evaluación de calidad). Posteriormente, acciones de seguimiento de las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas participantes serán claves para alcanzar los impactos deseados bajo el enfoque de lograr paisajes resilientes al clima y mejores medios de vida.
OBJETIVOS

  1. Realizar una capacitación técnicaen manejo, aprovechamiento, procesamiento, evaluación de calidad y comercialización de la canasta de productos con enfoque en cacao y vainilla, entre otros.
  2. Compartir informaciónsobre modelos productivos sosteniblesy acceso a financiamientopara implementar bio-emprendimientos en las cadenas de valor de la canasta de productos del intercambio.
  3. Intercambiar experienciasde las organizaciones de productoras/es forestales y agrícolas (OPFA) en el marco de la Cooperación Sur-Sur, en las cadenas de valor de cacao nativo, café, vainilla y miel, productos líderes de la canasta de productos.
  4. Participaren el foro conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación(DMA)

LUGAR y FECHA
Quetzalán, Puebla – México, del 8 al 15 de octubre de 2019, en la Unión de cooperativas “Tosepan Titataniske(Unidos venceremos, en náhuatl). Web: www.tosepan.com 
16 de octubreCiudad de México
PARTICIPANTES
50 participantes internacionales y 30 nacionales (México):

  • Representantes de Organizaciones de Productoras/es Forestales y Agrícolas (OPFA) vinculadas a las cadenas de valor de cacao nativo, café, vainilla y miel. Se incentiva la participación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
  • Representantes del gobierno local y nacional, mexicanos y de otros países.

PAÍSES PARTICIPANTES
De América Latina: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua
De Asia y África: Filipinas, Kenia, Ghana y Togo

COMPARTIR